top of page
  • Evelyn Lostarnau

La Biblia y el mundo del Nuevo Testamento



El Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan

Para comprender mejor lo que se contiene en el Nuevo testamento, conviene tener presente algunos elementos históricos y geográficos. Desde el año 63 antes de Cristo, Palestina estaba gobernada por el Imperio Romano. Este imperio asume la cultura griega. Para poder gobernar desarrolla una importante capacidad militar y organizativa. El Cesar es el emperador, pero en Palestina existían gobernadores romanos, y se les permite a los jefes religiosos tener cierto poder sobre el pueblo.

Jesús pasó la mayor parte de su vida en Nazaret junto a su familia. En el año 27 de nuestra era, comenzó su vida pública. Durante aproximadamente 3 años recorrió las ciudades de Palestina, predicando en las Sinagogas, que era y es el lugar de culto de los judíos, y también lo hacía en las plazas o a la orilla del lago.

Queridos lectores a partir de aquí extraigo para ustedes algunos elementos de un artículo de Agathe Lukassek, publicado en la página de Internet katholisch.de.

El Evangelio de Juan es diferente en todos los aspectos: comienza de manera diferente, se lee de manera diferente, a menudo contiene elementos que no se encuentra en los otros evangelios. Al comparar los cuatro evangelios, siguen apareciendo puntos a ser analizados. Esto incluye no sólo la cuestión del autor, sino también el carácter literario y el mundo teológico del pensamiento.

Según Lukassek, este Evangelio se escribió entre el 80 y 100 después de Cristo. El Evangelio contiene muchos elementos teológicos, elaborados de manera sencilla. Por esto mismo se considera distinto a los otros tres Evangelios. Para este autor, el Evangelio contiene diálogos famosos como son el de Jesús con la mujer samaritana, el diálogo con María Magdalena después de la Resurrección o el diálogo con Pedro donde le pregunta tres veces si lo amaba. Sobre el autor de este Evangelio Lukassek nos dice que en el transcurso del relato de la Pasión:

El Evangelio de Juan habla repetidamente del discípulo predilecto de Jesús: "Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba junto a ella, dijo a su madre: ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!". (Juan 19:26). En el apéndice al evangelio, en el capítulo 21, dice que este discípulo es el que testificó y escribió "todo esto". De aquí surgió la tradición en la Iglesia de que este discípulo favorito anónimo era el autor del evangelio. El texto originalmente anónimo recibió el título de "Evangelio según Juan" desde el siglo II. Hacia el año 180, el Padre de la Iglesia Ireneo de Lyon identificó al discípulo predilecto con Juan, hijo de Zebedeo, mencionado en los otros tres Evangelios, y también con el presbítero Juan, que escribió las epístolas de Juan en el Nuevo Testamento, además del autor del Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

El Evangelio de Juan sigue siendo controvertido en cuanto a quien es su autor. No se duda de que sea un Evangelio canónico, pero hasta el día de hoy se siguen haciendo investigaciones a este respecto.

Para crecer en la fe, ¡sigamos descubriendo juntos los misterios de la Biblia!

Con afecto los saludo,

P. Oscar

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page