top of page
  • Evelyn Lostarnau

Lucas, el Evangelio más histórico



La Biblia y el mundo del Nuevo Testamento


Luis Rivas biblista argentino escribió Que es un Evangelio; donde podemos encontrar nosotros de manera sintética sobre el mundo de los Evangelios. Este biblista nos explica que los evangelios apócrifos son texto de los primeros siglos contados de forma muy maravillosa y poniendo como autores a algún Apóstol. Lamentablemente las doctrinas que proponían se alejaban mucho de la recta doctrina. Nos dice Rivas que “así como aparecieron otros libros (aparte de Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que también se presentaron con el nombre de ‘Evangelios’, además de los cuatro que la Iglesia conservaba tradicionalmente. Se los llamó ‘Apócrifos’, que significa ‘puesto aparte’”.

Evangelio significa “Buena noticia”. Tenemos Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Antes de ser escritos, en los dos primeros siglos de la era cristiana, estos fueron vividos por las comunidades. La predicación de los Apóstoles, la vida de las comunidades y los actos litúrgicos conformaron los pasos previos a ser puestos por escrito.

Queridos lectores a partir de aquí extraigo para ustedes algunos elementos de un artículo de Thomas Jansen publicado en la página web katholisch.de.

Lucas es el más histórico, ya el “comienzo mismo de su evangelio es atractivo para él: de los cuatro evangelistas, Lucas, es el único que dirige un breve prefacio a sus lectores. Él copió esto de los autores griegos y romanos de la antigüedad. Está dedicado al ‘venerado Teófilo’, es decir, al amigo de Dios, que puede ser un guía de la comunidad. Él, Lucas, había decidido ‘investigar todo desde cero’ para que el lector pudiera convencerse de la ‘fiabilidad de la enseñanza’ en la que había sido instruido”.

En este trabajo de ser historiador el biblista debe recurrir a algunas fuentes fiables por lo que “Lucas tomó muchos pasajes del Evangelio de Marcos y otra fuente que también usó Mateo. Debido a que esta fuente contiene principalmente parábolas y otras palabras de Jesús, se le llama ‘Fuente Q’ en la erudición bíblica”.

Frente a la pregunta de cuando y donde se escribió este Evangelio nos dice Thomas Jansen; “Según la mayoría de los estudiosos de la Biblia, el Evangelio de Lucas se escribió alrededor del año 90 d.C. Sin embargo, no está claro dónde fue escrito. Puede ser en Antioquía, Éfeso, Cesarea, Asia Menor o Roma”.

Sobre a quién va dirigido este Evangelio dice el autor que seguimos; “Lucas se refiere a los materialmente pobres: ‘Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios’, dice Jesús en el ‘discurso del campo’ dictado por Lucas.

La riqueza y la pobreza también juegan un papel importante en la iglesia de Lucas. El trasfondo de esto es que más y más personas ricas se unieron al círculo de la comunidad cristiana. Jesús le dice al gobernante rico, en Lucas, que debe vender todo a los pobres si quiere seguirlo. El evangelista contrastó esta imagen negativa con la imagen ideal de la iglesia primitiva, que renunciaba a las posesiones personales y usaba colectivamente la propiedad privada”.


Hasta la próxima y bendiciones.

P. Oscar


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page