ACERCA DE

Nuestra historia

En el año 2012, en vísperas de las fechas navideñas, un grupo de jóvenes matrimonios decidieron juntarse y tener encuentros de oración como preparación a la Navidad; entre ellos estaba el matrimonio Monroy, que residía de pasada en Kiel, debido a sus compromisos con la Armada Colombiana.

Cuando el capitán del grupo, Francisco Cubide, se enteró de la existencia de este grupo, invitó a todos sus colegas a participar de estos encuentros de oración. Al poco eran más de 10 los matrimonios que se juntaban cada 15 días en casas diferentes, compartiendo en su propio idioma el amor por Jesucristo.


Durante esos encuentros fue surgiendo el anhelo de tener una misa en español, donde poder compartir la Fe con otros hermanos hispanohablantes. La sorpresa de tener un Papa latino hizo crecer la esperanza de ver ese sueño convertido en realidad y motivó a todos a rezar por esta intención. 

En uno de los encuentros de oración, en casa del matrimonio Villalobos, apareció la Hermana Esther, Gemeindereferentin de la Comunidad de Hamburgo, que desde aquel momento no se apartó más de nuestro lado; ella estaba totalmente dispuesta a ayudarnos y a colaborar en lo que fuera para que nuestra Comunidad creciera y empezara a dar frutos. 

La primera misa oficial la organizamos en Sankt Bonifatius, junto al Padre Federico Piedrabuena, que nos visitaba de Argentina; a dicha misa acudieron para acompañarnos 40 hermanos de la Comunidad de Hamburgo. Eso fue para nosotros una muestra de fidelidad y un gesto de apoyo incondicional por su parte. 

 

UNA COMUNIDAD EN CRECIMIENTO

Finalmente, el día del Corpus Christi de 2013 unos jóvenes se enteraron de que el Padre Weikert, de Kiel, hablaba español y se animaron a preguntarle si existía la  posibilidad que nos oficiara una misa mensual en español.

Él, sorprendido, respondió humildemente que sí. No solamente tuvimos la afirmación del Padre Weikert, sino de otros sacerdotes de Chile y de Argentina, que nos visitaron durante ese año. 

En septiembre de 2013 el Padre Weikert nos abrió las puertas de la Iglesia de Sankt Joseph y nos permitió utilizar los salones parroquiales para nuestros encuentros y actividades pastorales. Un nuevo camino había comenzado y el proyecto poco a poco se fue consolidando.

A partir de entonces la Comunidad tuvo el gran regalo de poder celebrar la Santa Misa y los distintos Sacramentos con tintes latinos; en un ambiente familiar y comunitario festejamos bautismos, confirmaciones, casamientos, retiros de formación y gran variedad de eventos religiosos, de los que los componentes de la Armada Colombiana -mientras estuvieron en Kiel- fueron el gran pilar para su sostenimiento. 

Paralelamente, en 2015 surgió otro grupo de latinos interesados en realizar algo parecido en la iglesia de Sankt Nikolaus, más céntrica que Sankt Joseph. Se decidió entonces unir las dos Comunidades con el fin de fortalecer las bases y consolidarnos en una sola unidad. 


Entretanto eso es ya una realidad y desde marzo de 2016 la Comunidad celebra sus misas en español en Sankt Nikolaus, cada segundo domingo, a las 13 horas. Asimismo, en la misma iglesia tiene lugar otra misa el cuarto miércoles de cada mes, a las 18.30 horas.

DSC_0881.JPG
DSC_0877.JPG
DSC_0888.JPG
DSC_0903.JPG
DSC_0899.JPG
DSC_0027.JPG
DSC_0031.JPG
Fotos novena 1.jpg
Convivencia 1.jpg
Pesebre viviente .jpg
Guadalupe 1.jpg
Pesebre viviente 2.jpg
Pesebre viviente 1.jpg

Iglesia de St. Nikolaus - Rathausstr. 5, 24103 Kiel, Alemania

cchkiel@gmail.com

Padre Óscar López

Tel. 040/2801360 - padreoscar@hotmail.com

©2020 Comunidad Católica Hispanohablante de Kiel.

Redacción: Dr. María Rosario Hickmann

Diseño web: Mitzi Trevino Dresel 

DSC_0888.JPG