top of page
  • Evelyn Lostarnau

“La hermandad entre las Iglesias en el mundo de hoy”



Queridos hermanos les deseo a todos que vivamos está Pascua con un corazón renovado en Jesús de Nazaret. El mismo que entregó su vida por nosotros, reconciliándonos con Dios nuestro padre y haciéndonos hermanos entre nosotros nos llama a la unidad. Renovemos entonces nuestro amor a Dios y fortalezcamos nuestra fraternidad para que en el mundo nos tratemos cómo hermanos y se acaben las guerras. Recemos por favor por nuestros hermanos de Ucrania y colaboremos construyendo la paz con quienes están cerca nuestro.


“Pablo llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios y Sóstenes nuestro hermano, a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús … Gracia a vosotros y paz de parte de Dios”, es el saludo con el que comienza la carta a los Corintios. Ejemplos cómo este abundan en las cartas de San Pablo. Otro texto que podemos destacar es en la carta a los Romanos, capitulo 15, donde San Pablo dice “ahora voy a Jerusalén para llevar una ayuda a los santos de allí. Porque Macedonia y Acaya resolvieron hacer una colecta en favor de los santos de Jerusalén que están más necesitados “.


Las primeras comunidades desde sus inicios vivían la hermandad entre ellas. Compartían no solo la fe sino también los frutos materiales. De esta manera se daba un crecimiento mutuo. Es un compartir de bienes. Donde todos ponían sus bienes al servicio de la propia comunidad como así también al servicio de otras comunidades. En la actualidad existen países hermanos y también Iglesias católicas que se hermanan para ayudarse mutuamente.


La Arquidiócesis de Hamburgo y la diócesis de Puerto Iguazú en Misiones Argentina comparten hace más de 20 años una relación de hermandad. El diácono Gerardo Vetter fue el iniciador de esta hermandad. Gracias a esta hermandad las dos Iglesias fueron intercambiando talento, tiempo y dinero. Yo mismo soy fruto de alguna manera de esta hermandad. Mí estadía en Hamburgo es un compartir de talentos para la Iglesia en Hamburgo, a través de este servicio en la comunidad de habla hispana. La Iglesia de Puerto Iguazú ha recibido ayuda económica de la Iglesia de Hamburgo, por lo que nos sentimos agradecidos. Dios quiera que esta hermandad se afiance cada vez más. Así también, nuestra comunidad de habla hispana está dando pasos, en este sentido al compartir la fe con las comunidades alemanas y de otras lenguas. Hay personas que están dando de su tiempo con este fin y a quienes les estoy muy agradecido.


Queridos hermanos nuestra comunidad tiene abundantes dones y debemos estar abiertos al compartir entre los distintos grupos y personas. Todos colaboramos para que la vida eclesial se desarrolle. En algún momento deberemos reunirnos los representantes de las comunidades de Kiel, Lübeck, Quickborn y Hamburgo para conocernos y descubrir cómo Dios va obrando en nosotros. El Señor nos quiere unidos y preocupados unos por otros. Así crecemos en la fe y en la fraternidad. Les deseo, a todos, un lindo mes de mayo y que Dios los bendiga siempre.

P. Oscar

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page